AFAP

AFAP SURA alcanzó altos estándares dentro de los
Principios de Inversión Responsable

 

Partiendo de la premisa de que para crear un sistema financiero sostenible y económicamente eficiente es menester incorporar estrategias y prácticas basadas en los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG por sus siglas en inglés), AFAP SURA alcanzó altos estándares en el último reporte de los Principios de Inversión Responsable (PRI), que dan cuenta de la incorporación de estos criterios en su esquema de negocios.

La iniciativa fue creada en 2005 con el propósito de alentar a las compañías gestoras de activos a implementar una evaluación de factores de sustentabilidad en la toma de decisiones de inversión.

Se trata del principal proyecto mundial de informes sobre inversión responsable desarrollado con inversores signatarios comprometidos a informar de manera pública y anual sus actividades de inversiones responsables. Facilitan, asimismo el aprendizaje y el desarrollo al describir cómo se comparan las prácticas de inversión responsable de los signatarios.

En este marco, dentro de los distintos módulos que se evalúan en el reporte, AFAP SURA obtuvo un puntaje de 80 sobre 100 dentro de “Políticas, Gobernanza y Estrategias”, superando la media establecida de 60 puntos.

Por su parte, en las categorías “Patrimonio”, “Real Estate” e “Infraestructura”, la compañía alcanzó 84 puntos sobre 100, despegándose en todos los casos de la media de 58, 60 y 75 puntos, respectivamente.

Por último, dentro del módulo de “Construcción de Confianza”, AFAP SURA se posicionó con 80 puntos sobre 100, un puntaje que se alineó con lo obtenido por el resto de los signatarios.

Cabe destacar que en cada uno de los módulos la compañía alcanzó cuatro estrellas sobre el total de cinco.

Los resultados obtenidos en el último reporte de PRI han permitido a la compañía destacarse en comparación con sus signatarios en América Latina, principalmente en lo que respecta al módulo de “Políticas, Gobernanza y Estrategias”, donde la mediana se estableció en  38 puntos, muy por debajo de la posición de AFAP SURA, que obtuvo una calificación de 80 sobre 100.

De esta manera, la compañía continúa reforzando su compromiso por generar inversiones sustentables no solo como una estrategia de competitividad, sino también como una forma de generar valor agregado y continuar apalancado un crecimiento sólido donde los criterios ESG sean una prioridad.  

Para conocer todo el reporte ingresá aquí .

Afiliaciones

Joaquín del Real

Síndico

Nacimiento: 07/07/1960
Fecha elección del cargo: A partir de 2008

Abogado con más de 30 años de ejercicio de la profesión. Ejerció como Oficial de Cumplimiento de ING Chile y para SURA AM Chile. Cuenta con una vasta experiencia en la industria de seguros y ha sido un actor relevante y reconocido por el sector, gracias a su trayectoria en este ámbito.

Francisco Murillo

Director

Nacimiento: 09/12/1962
Fecha elección del cargo: 02/03/2023

Ingeniero Comercial. Ocupó cargos de director corporativo de Recursos Humanos, gerente de la división de Banca Comercial y actualmente CEO de Sura Asset Management de Uruguay y Chile.

Bárbara Mainzer (miembro independiente)

Vicepresidente

Nacimiento: 01/02/1973
Fecha elección del cargo: 12/08/2020

Conferencista y consultora de entidades financieras enfocada en Wealth Management y gestión de patrimonios. Presidente de CFA Society Uruguay, Directora Académica del Programa de Gestión de Patrimonios y docente de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Anteriormente se desempeñó en diversos cargos en importante entidades financieras.

Joaquín Idoyaga

Presidente

Nacimiento: 20/08/1981
Fecha elección del cargo: 01/07/2019

Abogado, Magister en Derecho Empresarial (Uruguay) y Magíster en Derecho Corporativo, Financiero & Mercados de Capitales (EE.UU) y en Administración de Negocios (EE.UU). Vicepresidente Regional Legal & Cumplimiento SURA AM. Fue Gerente Legal, Cumplimiento & Riesgos de SURA AM Uruguay.

Acuerdo de Paris

En el marco de la 26ª celebración de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) en el 2021, AFAP SURA firmó la declaración de apoyo al Acuerdo de París y reafirmó su respaldo al Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).

Consejo empresarial B

Desde el 2020 somos parte del equipo de líderes de empresas y organizaciones que, inspirados en el propósito de Sistema B, buscan impulsar iniciativas que fomenten una economía que considere factores de triple impacto.

Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones

A través de la incorporación de Grupo SURA al Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones, desde el año 2010 participamos del estándar que examina las prácticas de compañía listadas en los mercados de valores, así como su capacidad por responder a las necesidades de su entorno y grupos de interés desde su gestión económica, social y ambiental.

Partnership for Carbon Accounting Financials

Este año concretamos la adhesión al Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF) que desarrolla una metodología de medición y divulgación de emisiones GEI, buscando facilitar la alineación de la industria financiera con el Acuerdo Climático de Paris.

Principles for Responsible Investment

Desde el 2021 somos signatarios a los Principios de Inversión Responsable (PRI), organización global que busca incentivar y apoyar la adopción de prácticas de inversión responsable considerando los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión y la administración de activos.