AFAP

Sobre mi fondo

¿Qué es el Estado de Cuenta?

Es un documento que tiene como objetivo informarte sobre el saldo ahorrado para tu jubilación, los aportes que llevas realizados y la rentabilidad generada por AFAP SURA. Por estar afiliado, deberá llegarte al menos dos veces al año. Además, si lo deseás podrás registrarte en Tu Cuenta Personal Online y verificar tu estado de cuenta las veces que lo desees.

¿Qué es la rentabilidad?

Es la ganancia que genera la AFAP al invertir tus aportes.

Esto hace que tu jubilación se conforme por los aportes que tu realizaste más la rentabilidad que logró la AFAP, al administrar lo aportado.

¿Qué es el artículo 8?

Información válida para afiliados previo al 1/12/2023

El Artículo 8 de la Ley 16.713 regula la forma en la que se distribuyeron tus aportes para tu jubilación.

¿Qué ganás si marcás el Artículo 8?

Marcando el artículo 8 podés incrementar el saldo de tu Cuenta de Ahorro Individual en tu AFAP, lo que te permitirá obtener un mayor ahorro para tu jubilación. Marcar el artículo 8 no incrementa los aportes que ya realizás, sino que este se mantiene en el 15%.

Con artículo 8

 

Si tu sueldo nominal es menor de $85.607

Tus aportes, que son un 15% de tu sueldo, la mitad queda en el BPS y la otra mitad se transfiere a tu Cuenta de Ahorro Individual en tu AFAP.

Si tu sueldo nominal se encuentra entre $85.607 y $128.410

Tus aportes, que son un 15% de tu sueldo, se reparten de la siguiente forma: de los aportes hasta $85.607, la mitad queda en el BPS y la otra mitad se transfiere a tu Cuenta de Ahorro Individual en tu AFAP. De lo que supere dicha cifra, los aportes van al BPS.

Si tu sueldo nominal se encuentra entre $128.410 y $256.821

Tus aportes, que son un 15% de tu sueldo, se reparten de la siguiente manera: los aportes hasta $85.607, quedan en el BPS, lo que supere dicha cifra se transfiere a tu Cuenta de Ahorro Individual en su AFAP.

Si tu sueldo nominal es menor de $85.607

Tus aportes, que son un 15% de tu sueldo, quedan todos en el BPS, no transfiriéndose nada a tu Cuenta de Ahorro Individual en tu AFAP.

Si tu sueldo nominal se encuentra entre $85.607 y $128.410

Tus aportes, que son un 15% de tu sueldo, se reparten de la siguiente forma: los aportes hasta $85.607 quedan en el BPS. De lo que supere dicha cifra se transfiere a tu Cuenta de Ahorro Individual en tu AFAP.

Si tu sueldo nominal se encuentra entre $128.410 y $256.821

Tus aportes, que son un 15% de tu sueldo, se reparten de la siguiente forma: los aportes hasta $85.607 quedan en el BPS, lo que supere dicha cifra se transfiere a tu Cuenta de Ahorro Individual en tu AFAP.

Afiliaciones que iniciaron actividad a partir del 1/12/2023

Sistema previsional común: se distribuyen los aportes entre BPS/Cajas y AFAP, considerando el nivel de ingresos. Desde el 1/12/2023: aportan un 10% a BPS o a la Caja que corresponda (Sistema Solidario) y 5% a la AFAP hasta un salario de $ 128.410. Desde $128.410 hasta $ 256.821, aportan el 15% solo a la AFAP (por ese tramo).

El saldo de mi cuenta en caso de fallecimiento

¿Qué ocurre con el saldo de mi cuenta en caso de fallecimiento?

El saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual, ya sean ahorros obligatorios como voluntarios, integrarán el haber sucesorio en el caso de que fallezcas sin generar pensión de sobrevivencia. Tus herederos podrán disponer del total de dicho saldo en una sola entrega.

Si generaste derecho a pensión y queda un remanente de dinero luego del pago de la mismo, también el saldo es heredable.

Aportes extras para mejorar tu jubilación

Además de los aportes obligatorios que los afiliados realizan mensualmente, existe la posibilidad agregar aportes voluntarios extras con el fin de aumentar lo ahorrado para mejorar tu jubilación.

Por estos aportes no se cobra comisión administrativa y pueden hacerse con la periodicidad que el afiliado desee.

En el marco de la nueva Ley de Seguridad Social 20.130, se creó el Pilar de Ahorro Voluntario, que entró en vigencia el 1° de diciembre de 2023. A partir de esa fecha, los aportes voluntarios que realicen los afiliados se acreditarán en el Fondo de Ahorro Voluntario. El Fondo de Ahorro Voluntario tiene como objetivo aumentar el capital invertido en términos reales con un nivel de riesgo moderado, con las mismas características y activos autorizados que el Subfondo de Acumulación. El fondo tiene un objetivo previsional a efectos complementar la renta vitalicia a adquirir al momento del retiro. El afiliado puede integrar capital dentro de su cuenta de ahorro voluntario a través de las diferentes maneras previstas por la norma. Adicionalmente, el fondo ofrece causales de rescate anticipado del capital frente a eventos excepcionales definidos en la reglamentación.

Al igual que el ahorro obligatorio, el Fondo de Ahorro Voluntario tiene una finalidad previsional. Por lo tanto, dichos aportes ayudaran a hacer crecer la jubilación, permitiendo complementar las prestaciones que configure causal, así como acceder de forma anticipada al ahorro en caso de:

  • Enfermedades graves del titular o de quien fuera su beneficiario de pensión
  • Incapacidad absoluta y permanente para todo trabajo
  • Situaciones de desempleo de larga duración, si no está cubierto por ningún beneficio de seguridad social (Seguro de paro, Seguro de desempleo, Jubilación, etc.)
  • Lanzamiento de la finca habitada por el titular

Es importante destacar que todos los aportes voluntarios acreditados en el fondo previsional con anterioridad al 1/12/2023 se mantienen en los sub-fondos correspondientes.

Fondo de ahorro previsional

La Ley 20.130 establece que el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) que administran las AFAP, constituido por aportes y rentabilidad de los afiliados se compone de tres Subfondos:  Crecimiento, Acumulación y Retiro.

Desde el inicio de la actividad hasta cumplir 41 años de edad para los afiliados a partir del 1/12/2023. Para todos los afiliados previamente que sean menores de 35 años al 1/01/2023, se acredita su saldo del Subfondo Acumulación al Subfondo Crecimiento.

¿Cómo está compuesto y en qué se puede invertir?

Los aportes de los afiliados están la mayor parte del tiempo de la vida activa del trabajador en el Subfondo de Acumulación. A partir de los 55 años de edad del afiliado, se deberán transferir de forma gradual, parte de este acumulado al Subfondo de retiro. Este subfondo puede invertirse en opciones que ofrezcan una rentabilidad esperada mayor y, en contrapartida, conllevan un nivel de riesgo un poco más alto.

¿En qué se invierte?

El Subfondo de Acumulación puede invertirse en instrumentos de deuda emitidos por el Estado Uruguay y el Banco Central del Uruguay, valores de empresas públicas o privadas, depósitos a plazo en instituciones financieras, valores de renta fija emitidos por gobiernos extranjeros u organismos internacionales de crédito de muy alta calificación crediticia, entre otros.

¿Cómo está compuesto y en qué se puede invertir?

Los recursos se pueden invertir en activos que tienen asociada una baja volatilidad de sus precios en el mercado financiero, lo cual deriva en un portafolio de inversión más conservador.

¿Cuál es el propósito de este Subfondo?

Brindar mayor seguridad: ésta se consigue a partir de la inversión en un fondo más conservador para los últimos años de la etapa activa del afiliado, suavizando la rentabilidad del saldo jubilatorio, de modo de proteger al afiliado en caso de posibles situaciones adversas del mercado financiero.

¿En qué se invierte?

El Subfondo de Retiro puede invertirse en instrumentos de deuda del Estado Uruguay o el Banco Central del Uruguay, depósitos a plazo en instituciones financieras, instrumentos de deuda de gobiernos extranjeros u organismos internacionales de crédito de muy alta calificación crediticia entre otros. Además, la ley establece la restricción que las inversiones deben ser de corto plazo, teniendo como plazo máximo (remanente) 5 años.

Afiliaciones

Joaquín del Real

Síndico

Nacimiento: 07/07/1960
Fecha elección del cargo: A partir de 2008

Abogado con más de 30 años de ejercicio de la profesión. Ejerció como Oficial de Cumplimiento de ING Chile y para SURA AM Chile. Cuenta con una vasta experiencia en la industria de seguros y ha sido un actor relevante y reconocido por el sector, gracias a su trayectoria en este ámbito.

Francisco Murillo

Director

Nacimiento: 09/12/1962
Fecha elección del cargo: 02/03/2023

Ingeniero Comercial. Ocupó cargos de director corporativo de Recursos Humanos, gerente de la división de Banca Comercial y actualmente CEO de Sura Asset Management de Uruguay y Chile.

Bárbara Mainzer (miembro independiente)

Vicepresidente

Nacimiento: 01/02/1973
Fecha elección del cargo: 12/08/2020

Conferencista y consultora de entidades financieras enfocada en Wealth Management y gestión de patrimonios. Presidente de CFA Society Uruguay, Directora Académica del Programa de Gestión de Patrimonios y docente de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Anteriormente se desempeñó en diversos cargos en importante entidades financieras.

Joaquín Idoyaga

Presidente

Nacimiento: 20/08/1981
Fecha elección del cargo: 01/07/2019

Abogado, Magister en Derecho Empresarial (Uruguay) y Magíster en Derecho Corporativo, Financiero & Mercados de Capitales (EE.UU) y en Administración de Negocios (EE.UU). Vicepresidente Regional Legal & Cumplimiento SURA AM. Fue Gerente Legal, Cumplimiento & Riesgos de SURA AM Uruguay.

Acuerdo de Paris

En el marco de la 26ª celebración de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) en el 2021, AFAP SURA firmó la declaración de apoyo al Acuerdo de París y reafirmó su respaldo al Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).

Consejo empresarial B

Desde el 2020 somos parte del equipo de líderes de empresas y organizaciones que, inspirados en el propósito de Sistema B, buscan impulsar iniciativas que fomenten una economía que considere factores de triple impacto.

Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones

A través de la incorporación de Grupo SURA al Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones, desde el año 2010 participamos del estándar que examina las prácticas de compañía listadas en los mercados de valores, así como su capacidad por responder a las necesidades de su entorno y grupos de interés desde su gestión económica, social y ambiental.

Partnership for Carbon Accounting Financials

Este año concretamos la adhesión al Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF) que desarrolla una metodología de medición y divulgación de emisiones GEI, buscando facilitar la alineación de la industria financiera con el Acuerdo Climático de Paris.

Principles for Responsible Investment

Desde el 2021 somos signatarios a los Principios de Inversión Responsable (PRI), organización global que busca incentivar y apoyar la adopción de prácticas de inversión responsable considerando los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión y la administración de activos.