AFAP

Sobre el sistema previsional

¿Qué es una AFAP?

AFAP significa Administradora de Fondos de Ahorro Previsional.

Su principal objetivo es administrar los aportes realizados por los trabajadores para beneficiarlos con una mejor jubilación que complementa la que recibirán por BPS.

AFAP SURA invierte esos aportes para lograr rentabilidad y así hacerlos crecer.

¿Cómo funciona el Sistema Previsional uruguayo?

Desde 1996, cuando se crearon las AFAP, el sistema previsional uruguayo estaba basado en un régimen mixto, integrado por el BPS y las AFAP, y comprendía a los trabajadores que aportaban a las cajas de Industria y Comercio, Civil y Rural.

El nuevo Sistema Previsional Común, vigente desde el 1° de agosto de 2023, incluye a todos los nuevos trabajadores que comenzaron actividad a partir del 1° de diciembre de 2023 sin importar su nivel de ingresos, y se unifican los sistemas de seguridad social, de manera progresiva a las Cajas Bancaria, Militar, Policial, Profesional y Notarial (esta última a partir del 3er año de vigencia de la Ley)

El nuevo Sistema Previsional Común no se aplicará a quienes configuren causal jubilatoria antes del 31 de diciembre de 2032, es decir que se seguirán rigiendo por los regímenes anteriores. En este sentido, se generó un régimen de transición y convergencia progresivo para quienes configuren su causal jubilatoria entre el 1° de enero de 2033 y el 31 de diciembre de 2042.

A su vez, permite a las personas jubiladas reingresar a la actividad laboral.

Con la creación del Sistema Previsional Común, se dispuso la afiliación a las AFAP de todas las personas que comiencen actividad a partir del 1° de diciembre de 2023, ya que se pasa a un sistema jurídicamente obligatorio y universal, con aportes personales obligatorios, voluntarios y complementarios, que se destinan a las cuentas de las AFAP. Cada mes el trabajador destinará el 15% de su salario a los aportes, 10% irá para BPS o alguna de las otras cajas paraestatales, y el otro 5% a su cuenta individual de ahorro en la AFAP.

¿Las AFAP son seguras?

Sí, son seguras y todas estarán supervisadas por la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, organismo que se creará en virtud de la Reforma Previsional. Hasta que no se cree esta última, las AFAP seguirán siendo controladas por el BCU. La función de ambos organismos es evaluar, regular y controlar el funcionamiento del nuevo sistema, velando por la buena administración, estabilidad y suficiencia de las prestaciones del sistema y la protección de los derechos de los afiliados.

¿Se aporta más por estar afiliado a una AFAP?

Ley 16.713 Sistema Mixto

No, tus aportes siempre serán el 15% de tu salario. Al afiliarte a una AFAP cambia la distribución de tus aportes: un porcentaje va a BPS y otro va a tu cuenta individual de la AFAP que elegiste, donde se invierte.

Ley 20.130 Sistema Previsional Común

Desde el 1/12/2023 los nuevos ingresos al mercado laboral tendrán la siguiente distribución: AFAP 5% y a las Cajas respectivas se destinará un el 10%, en caso de exceder el 15% el restante quedará para la caja correspondiente.

Régimen especial de comisiones para quienes ingresen al mercado de trabajo desde el 1/12/2023: sin importar la edad ni el Subfondo al cual ingresen sus aportes, la comisión será 0 por un período de 36 meses.

Información sobre afiliación y cambio de AFAP

¿Me puedo cambiar de AFAP?

Si, se puede. Para hacerlo debés tener por lo menos 6 meses de aportes en la AFAP actual y presentarte en la nueva AFAP que elijas con tu cédula de identidad.

¿Quiénes pueden afiliarse a una AFAP?

Todos los trabajadores.

Afiliaciones

Joaquín del Real

Síndico

Nacimiento: 07/07/1960
Fecha elección del cargo: A partir de 2008

Abogado con más de 30 años de ejercicio de la profesión. Ejerció como Oficial de Cumplimiento de ING Chile y para SURA AM Chile. Cuenta con una vasta experiencia en la industria de seguros y ha sido un actor relevante y reconocido por el sector, gracias a su trayectoria en este ámbito.

Francisco Murillo

Director

Nacimiento: 09/12/1962
Fecha elección del cargo: 02/03/2023

Ingeniero Comercial. Ocupó cargos de director corporativo de Recursos Humanos, gerente de la división de Banca Comercial y actualmente CEO de Sura Asset Management de Uruguay y Chile.

Bárbara Mainzer (miembro independiente)

Vicepresidente

Nacimiento: 01/02/1973
Fecha elección del cargo: 12/08/2020

Conferencista y consultora de entidades financieras enfocada en Wealth Management y gestión de patrimonios. Presidente de CFA Society Uruguay, Directora Académica del Programa de Gestión de Patrimonios y docente de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Anteriormente se desempeñó en diversos cargos en importante entidades financieras.

Joaquín Idoyaga

Presidente

Nacimiento: 20/08/1981
Fecha elección del cargo: 01/07/2019

Abogado, Magister en Derecho Empresarial (Uruguay) y Magíster en Derecho Corporativo, Financiero & Mercados de Capitales (EE.UU) y en Administración de Negocios (EE.UU). Vicepresidente Regional Legal & Cumplimiento SURA AM. Fue Gerente Legal, Cumplimiento & Riesgos de SURA AM Uruguay.

Acuerdo de Paris

En el marco de la 26ª celebración de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) en el 2021, AFAP SURA firmó la declaración de apoyo al Acuerdo de París y reafirmó su respaldo al Taskforce on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).

Consejo empresarial B

Desde el 2020 somos parte del equipo de líderes de empresas y organizaciones que, inspirados en el propósito de Sistema B, buscan impulsar iniciativas que fomenten una economía que considere factores de triple impacto.

Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones

A través de la incorporación de Grupo SURA al Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones, desde el año 2010 participamos del estándar que examina las prácticas de compañía listadas en los mercados de valores, así como su capacidad por responder a las necesidades de su entorno y grupos de interés desde su gestión económica, social y ambiental.

Partnership for Carbon Accounting Financials

Este año concretamos la adhesión al Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF) que desarrolla una metodología de medición y divulgación de emisiones GEI, buscando facilitar la alineación de la industria financiera con el Acuerdo Climático de Paris.

Principles for Responsible Investment

Desde el 2021 somos signatarios a los Principios de Inversión Responsable (PRI), organización global que busca incentivar y apoyar la adopción de prácticas de inversión responsable considerando los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión y la administración de activos.