¿Qué comprende la Ley 19.162?

Entre otros, la misma refiere a los siguientes temas:
A) La Desafiliación del Sistema Mixto
B) La revocación del Artículo 8.

A) Desafiliación del Sistema Mixto

¿En qué consiste la desafiliación del Sistema Mixto?

Quien opta por desafiliarse, pasa a pertenecer únicamente al régimen jubilatorio administrado por BPS, volcando todo el aporte jubilatorio que se le retiene (15% del sueldo) sólo a esta entidad.

En el año 1996 se creó el Sistema Mixto, donde quienes optaban por estar incluidos en dicho sistema (BPS/AFAP), pasaban a tener una cuenta en la AFAP, a su nombre donde se deriva un porcentaje del aporte que llega a BPS, todo esto previsto para su jubilación.

¿Quiénes pueden desafiliarse del Sistema Mixto?

Podrán desafiliarse del Sistema Mixto, los afiliados de 40 o más años de edad al 1º de Abril 1996, que optaron por afiliarse sin estar obligatoriamente comprendidos en el régimen previsional mixto, y que no se encuentren percibiendo una jubilación servida al amparo del régimen mixto.

¿Qué pasa con la cuenta de quien se desafilia?

En caso de optar por la desafiliación, todo el saldo acumulado en la cuenta (aportes y rentabilidad) se transferirá por completo al BPS. En definitiva, quien se desafilie, obtendrá una jubilación sólo por BPS y ya no por BPS y AFAP.

CASOS PARTICULARES DESAFILIACIÓN:

  • Cobro por debajo del 3º tope de aportación fijado por ley (actualmente $ 146.859):

Si el afiliado ha percibido sueldos inferiores al 3er tope de aportación, se sugiere asesorarse sobre la desafiliación a BPS. Es importante tener en cuenta la situación de cada afiliado, ya que hay elementos a evaluar con más detalle para determinar la conveniencia de la desafiliación.

  • Cobró por encima del 3er tope:

    Si se desafilia:
    • Aportará por el 100% del sueldo, en cambio en el sistema mixto, la aportación está limitada hasta el tope mencionado.

    • Deberá abonar a BPS los aportes personales no realizados correspondientes a las asignaciones computables de este 3º nivel. Los adeudos se convertirán a Unidades Reajustables de acuerdo a la cotización de cada mes en que debió efectuarse el aporte del mes de cargo correspondiente. El monto resultante será pagadero en hasta 72 cuotas mensuales calculadas en UR.

      A su vez, debe recordar que a pesar de desafiliarse (pasando a aportar por la totalidad del sueldo y transfiriendo los aportes y rentabilidad desde la AFAP), el monto de las jubilaciones de BPS están topeadas, a diferencia de las jubilaciones por AFAP que no se topean sino que dependen del monto ahorrado en su cuenta.

B) Revocación del Artículo 8

En primer lugar, ¿Qué regula el Artículo 8 de la Ley 16.713?

El Artículo 8, regula la distribución del aporte jubilatorio que llega a BPS (15% sueldo).
Quienes firmaron el Artículo 8 optaron por enviar un porcentaje del aporte que llega a BPS, a una cuenta de ahorro individual a su nombre, prevista para su jubilación.

  • Si el salario está por debajo de un tope establecido por BPS (hoy $48.953): firmando el Artículo 8, se opta por que se envíe la mitad de ese aporte que llega a BPS, a una cuenta individual en la AFAP.
  • En los casos que, ya sea una vez o habitualmente, se obtengan sueldos superiores a este tope, la aportación a la AFAP es obligatoria.

Con el Art. 8 firmado, el afiliado se asegura que le sean vertido mayores aportes a la cuenta de ahorro en la AFAP que si no lo tuviera firmado.

Articulo 8

Entonces, ¿En qué consiste la opción que da la ley de revocar el Artículo 8?

Revocar el artículo 8 es anular las consecuencias de haberlo firmado, es decir, transferir a BPS toda aquella porción acumulada en la cuenta de la AFAP que responda a aportaciones que no estén impuestas por ley, sino a la opción realizada a través de la firma de tal artículo, junto con su correspondiente rentabilidad (salvo depósitos voluntarios que el afiliado haya hecho y sus rentabilidades).
¿Cuáles son estos aportes que se realizaron sin estar impuestas por ley? Son aquellos que se hayan hecho por sueldos por debajo de la franja de aportación obligatoria a la AFAP, es decir, por debajo del tope mencionado, hoy fijado en $48.953.
Estas aportaciones, como se menciona anteriormente, se envían a BPS y no se devuelven al afiliado.

¿Quiénes pueden revocar el Artículo 8?

  • Las personas que cuenten con 40 años de edad y hasta que cumplan 50, o

  • Las personas que cuenten con 48 años de edad o más, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, tienen posibilidades de solicitarla dentro del término de 2 años desde la fecha de entrada en vigencia de la misma

  • Que cuenten con el Artículo 8 firmado y no perciba jubilación servida al amparo del régimen mixto.

Si revoco el Artículo 8, ya no quedo comprendido dentro del Sistema Mixto? ¿No tendré más una cuenta AFAP?

Es importante aclarar que la revocación del Artículo 8, no implicará salirse del sistema mixto BPS/AFAP, dado que la Ley 16.713 impone que superado determinado monto de sueldo (hoy $ 48.953, actualizable año a año), es obligatorio derivar un porcentaje del Montepío a una cuenta de ahorro individual de AFAP.

Por lo tanto, si se revoca la firma del Artículo 8, el afiliado va a mantener la cuenta de ahorro individual de la AFAP y cuando supere determinado monto de sueldo (hoy $ 48.953) va a derivar un porcentaje del Montepío a dicha cuenta.

En todo caso, es con el Art. 8 firmado, que se asegura que aunque su sueldo no sea siempre superior al monto que determine que sea obligatorio el envío de un porcentaje a la AFAP, continúe aportando a su cuenta e incremente este monto de ahorro en la cuenta AFAP previsto para su jubilación.

¿Cuándo me conviene asesorarme sobre la revocación del Artículo 8?

Nuestro consejo, es que el asesoramiento al BPS se solicite con mayor cercanía a los 50 años, para que el afiliado pueda tener un panorama más exacto de su jubilación.

Cuanto mayor sea la cantidad de años que el afiliado aportó a BPS sin haber aportado a la AFAP, más conveniente es que consulte sobre la revocación del Artículo 8.

En cambio, si el afiliado ya tiene varios años aportados a la AFAP, deberá evaluar entre la conveniencia de la revocación, o continuar amparándose a los beneficios del sistema mixto.

Es importante recordar que la AFAP sirve de complemento para las prestaciones otorgadas por BPS (jubilación común, jubilación por edad avanzada, subsidio transitorio, jubilación por incapacidad total y pensión por fallecimiento), así como también, permite al afiliado ampararse a otras prestaciones que solo la AFAP brinda, como ser:

  • Jubilación Anticipada: con 65 años de edad cumplidos puede solicitar su jubilación por AFAP independientemente de si obtiene o no causal por BPS.

  • Incapacidad Denegada: puede solicitar en AFAP el pago de una renta o el retiro de los fondos cuando se encuentre incapacitado para toda tarea pero no configure el mínimo de servicios exigidos por BPS para que le sea otorgada una Jubilación por Incapacidad.

  • Haber Sucesorio: pago a los herederos del saldo de la cuenta del afiliado fallecido, cuando no corresponda pensión por fallecimiento.

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Las jubilaciones de BPS están topeadas en un máximo, fijado hoy en $48.953 y en el mejor de los casos.

  • Es así, que la jubilación por AFAP puede servir de complemento a esta jubilación que obtendrá por BPS, contando a su vez con la ventaja que la jubilación por AFAP no está topeada, sino que está determinada por lo que haya podido ahorrar en su cuenta personal.

  • En cuanto a los efectos en la jubilación que brindará la AFAP: La misma se calcula en base al monto ahorrado en su cuenta, por lo que, cuanto más logre ahorrar el afiliado en su cuenta, mayor será la jubilación por AFAP, esto lo posibilita el afilado manteniendo la firma del Artículo 8. Esta jubilación sirve de complemento a la jubilación otorgada por BPS y es brindada de forma vitalicia.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE PRETENDER ASESORARSE:

  • El interesado debe concurrir o llamar a BPS.


  • Plazo de Solicitud de Asesoramiento:
    • Quien esté comprendido dentro del público que puede optar por la desafiliación, tiene un plazo de 2 años contados desde la entrada en vigencia de la ley para solicitar el asesoramiento ante el BPS (es decir, hasta el 31/01/2016).
    • Quien esté comprendido dentro del público que puede optar por la revocación del artículo 8, el plazo para solicitarla será
      • Para los mayores de 40 años de edad, hasta que cumplan 50, o
      • Siendo mayores de 48 años de edad a la fecha de entrada en vigencia de la ley, tienen la posibilidad de solicitarla dentro del término de 2 años desde la fecha de entrada en vigencia de la misma (es decir, hasta el 31/01/2016).
      • BPS tiene 1 año a partir de la fecha de consulta, para tratar el caso particular, brindándole un asesoramiento de carácter obligatorio.
  • Una vez recibido el asesoramiento por BPS, el afiliado tiene 90 días para tomar la decisión.


  • Se sugiere llamar a la AFAP a la que pertenece, para recibir el asesoramiento o evacuar dudas.


  • En AFAP SURA con gusto lo asesoraremos, llamando al 0800 2327 o en cualquiera de nuestras 7 sucursales, para que pueda tomar la mejor decisión para su futuro.